Consejos para crear tu álbum de fotos.

Hoy en Unibind os damos estos consejos para crear tu álbum de fotos, empecemos;

Hoy por hoy con el uso de soportes como móviles, tablets, ordenadores, etc. Tenemos una biblioteca extensa de fotografías, que podremos usar para realizar nuestro álbum fotográfico. ¿Quieres conocer algunas ideas para sacarle el máximo partido a este formato?

¿Qué Es Un Fotolibro o Álbum Digital?

La fotografía digital, a través de los programas de edición y retoque fotográfico y de las aplicaciones que han desarrollado las empresas que nos permiten crear nuestros propios álbumes digitales, nos otorgan mayores capacidades en cuanto a la composición y el resultado final de nuestro fotolibro.

Ahora ya podemos personalizar la portada, distribuir las imágenes de forma más precisa, aplicar máscaras sobre las imágenes, viñetas, textos y citas con diferentes tipografías. Todo ello para alcanzar resultados muy atractivos por un precio bastante reducido. Y, lo mejor de todo, pudiendo probar y probar hasta decantarnos por el resultado definitivo.

Y ahora que ya está claro qué es un álbum digital, te voy a contar algunos consejos que a mí me han resultado de utilidad para el último de los álbumes de este tipo que he compuesto.

#1 Antes de Nada, ¿Qué Quieres Contar en el Fotolibro?

No te saltes pasos y comiences a buscar el servicio en que lo vas a hacer o te pongas a seleccionar las fotos que quieres incluir en él. Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre lo que quieres contar con el fotolibro:

Tus últimas vacaciones
El último año
El viaje a París
Las Bodas de Plata de tus padres
El nacimiento de un familiar
El primer año de vida de tu hija (como es el caso de la imagen de la derecha)

Hay muchísimas “excusas” para crear un fotolibro, pero tienes que tener clara cuál es la tuya para poder seguir con las siguientes fases del proceso de creación del álbum.

#2 Ahora Que Tienes Claro De Qué Va, Selecciona Las Fotos y Formatos.

No es lo mismo seleccionar las fotos con la idea de qué quieres contar en la cabeza, que hacerlo sin habernos planteado si quiera el mensaje que queremos transmitir.

Habiendo pensado antes el fin que perseguimos con el fotolibro y lo que queremos contar, serás mucho más preciso en la selección de imágenes y evitarás seleccionar algunas que luego tengas que descartar porque no encajan con el mensaje a transmitir.

Formatos que tenemos en Unibind:

-Álbumes de fotos:
Tenemos dos tipos de álbumes grapa y resina, son los más prácticos y rápidos de crear.
Los álbumes de resina están en diferentes tamaños: A3, A5, 25x25, 30x30, formato vertical y formato apaisado.

Los álbumes de grapa: 15x20, 20x20, 20x30, 30x20, 10x15 y display de 10x15.

#3 Prepara El Hilo Argumental

En el mismo momento que estás seleccionando las fotos, además de tener claro el mensaje, es importante que vayas pensando en el hilo argumental del libro. Es importante que éste presente cierta evolución.

Por ejemplo, si estás presentando el ultimo viaje que has hecho, el hilo argumental puede estar basado en la cronología de actividades. O bien puedes optar por agrupar los distintos tipos de actividades por categorías.

Si estás pensando en un recopilatorio de fotos del año, puedes optar por agrupar las fotos en distintas secciones: acontecimientos familiares, excursiones, eventos deportivos, vacaciones, etc.

Si no tienes claro el hilo, uno que siempre funciona es el que está basado en respetar la cronología. No obstante, aún respetando la cronología es importante que destaques los hitos o acontecimientos que quieres transmitir con el libro.

#4 Ahora Sí, Elige Con Quién Quieres Hacer Tu Álbum Digital

Aunque parece una tontería, no es una elección simple. Hay muchisimos servicios de este tipo y con una alta variedad de precios y acabados, por lo que deberás pensártelo bien, o seguir el consejo de algún conocido que ya haya probado algún servicio concreto.

En dZoom, hace ya un tiempo te hablamos de Blurb, por su gran nivel de integración con Lightroom y por la facilidad a la hora de confeccionar los álbumes que ofrece. Sin embargo, las plantillas son bastante limitadas y creo que existen mejores alternativas en el mercado.

Personalmente, siempre que he tenido que crear uno de estos álbumes he optado por el servicio más conocido: Unibind. Aunque existen muchos otros servicios que ofrecen grandes resultados y que pueden competir en precio y calidad con Unibind.

La elección del servicio determinará el proceso a seguir: la descarga de una aplicación específica para confeccionar el álbum, la limitación a los formatos y acabados que ofrece el servicio concreto y las características de envío (coste y tiempo).

#5 Date Un Tiempo Para Conocer La Aplicación Antes de Empezar

Una vez que has seleccionado el servicio que quieres usar, lo siguiente será descargar la aplicación que te permitirá confeccionar el álbum. Mi recomendación aquí es que antes de ponerte a tope con tu libro, dediques algo de tiempo a conocer el entorno, las posibilidades y la forma de trabajar con él.

En la parte superior tienes una captura de la aplicación:

Módulo de carga de imágenes y selección para identificar aquellas que se quieren incluir (mediante arrastre de la misma).
Previsualización de las distintas páginas del libro y delimitación de las zonas en las que ubicar imágenes, de acuerdo a la plantilla seleccionada.
Sección para seleccionar las herramientas a utilizar: Tapas, Plantillas de página simple, Plantillas dobles, Fondos, Máscaras, Marcos, Textos…
Opciones de cada una de las herramientas, en la captura se muestran las plantillas de página simple disponible.
Las aplicaciones son muy intuitivas y parecidas entre ellas. Pronto te harás con ella y podrás comenzar a trabajar en el fotolibro.

#6 “Planifica” Y Estructura Cada Página Del Libro

Si en el consejo 3 hablábamos de definir el hilo argumental, ahora buscamos un mayor grado de detalle. Se trata de pensar qué imágenes y, por tanto, qué mensaje o historia queremos contar en cada página o par de páginas del libro.

#7 Elige El Formato de Salida

En función del servicio que selecciones, suele ser habitual que antes de comenzar con el proyecto de composición de tu libro, además de elegir el número de páginas, tengas que elegir el formato del mismo.

Existen distintas calidades, tamaños, variedades de tapas, grosores y tipos del papel. En función del resultado que quieras y el presupuesto con el que cuentes, deberás decantarte por una opción concreta y, entonces sí, comenzar a montar tu álbum digital.

#8 Busca Cierta Homogeneidad En Las Plantillas Utilizadas

Existe una amplísima variedad de plantillas de disposición de nuestras imágenes. Más de las que nunca utilizarás. Por muchos fotolibros que hagas.

A la hora de componer nuestro álbum es posible que tengamos la tentación de utilizar un número elevado de plantillas. Ten mucho cuidado con esto, pues puedes acabar haciendo un álbum carente de la necesaria armonía y homogeneidad.

#9 No Abuses de Fondos, Marcos y Efectos

Otros elementos que por abusar de ellos pueden arruinar tus fotolibros son los fondos, marcos y efectos. Se trata de elementos que debes plantearte usarlos en algunas páginas, pero no convertirlos en un habitual de todas las páginas del libro.

#10 Valora El Tamaño de las Fotos En El Álbum Teniendo En Cuenta La Calidad Y Resolución de las Mismas

Lo comentaba en el anterior punto para aquellas imágenes que valores utilizarlas como fondo y que, por tanto, vayan a ser impresas a un gran tamaño. La impresión en papel y a un cierto formato requiere que las imágenes cuenten con la calidad y resolución necesaria.

#11 Una Vez Que Lo Tengas Listo, Date Un Tiempo Para Afinarlo Y Lograr El Mejor Resultado Posible.